Las palabras secretas de Jesus
Los personajes
Al ser un evangelio de dichos y no de hechos, Tomás habla de muy pocos personajes. Y frente a otros evangelios es el único que recoge a mujeres como sus más fieles discÃpulos.
Primero él mismo, Tomás, y no sale bien parado porque es el único discÃpulo que se declara incapaz de reconocer ni tan siquiera decir, cual le parece que es la naturaleza de Jesús. Por esto Jesús lo reprimió severamente.
Juan, el Bautista. El mejor de los hombres desde Adán. Representa la transición desde Adán, el hombre viejo hasta Jesús el Hijo del Hombre.
Santiago, el Justo, el sucesor de Jesús el consultor al que deben acudir cuando Jesús no esté.
Mariham Sin duda una de sus más importantes discÃpulos, puesto que Tomás recogió una de sus preguntas directas a Jesús. Lo que no hizo con ninguna de las preguntas personales que le hicieron otros discÃpulos Resulta curiso que Tomás solo recogió las preguntas que le hicieron dos mujeres ella y Salomé.
Salomé, es la que sospecha que Jesús no es un simple hombre, quizá arquetipo humano de los que no creen pero sospechan que hay algo más, confÃan en él y se convierten en sus discÃpulos. No se describe otra adhesión de nigún discÃpulo salvo la de Salomé.
Pedro. Pedro es el azote de Mariham, no la quiere entre el cÃrculo de Ãntimos de Jesús, más por ser mujer, al menos es lo que dice, que por razones personales. Para defender a Mariaham y a todos las mujeres, Tomás dejó constancia de la refriega que Jesús le dirige a Pedro. Resulta curioso porque ni tan siquiera él mismo escribió sobre lo que Jesús le dijo cuando le reprimió severamente.



