Las palabras secretas de Jesus
El evangelio de Tomás
-El que se ocupa demasiado tiempo en hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno-
TAGORE
El evangelio de Tomás.
Se trata de una relación de dichos recogidos directamente de la boca de Jesús por uno de sus apóstoles llamado Dídimo Judas Tomás, conocido por la tradición por Santo Tomás. Judas era un nombre muy frecuente en la Palestina del s. I, porque significa ‘hebreo’[i]. Así que a falta de apellidos es fácil que se usara estos apelativos para distinguirse de otros con el mismo nombre.
Dídimo y Tomás significan en griego y arameo respectivamente lo mismo “gemelo”, “mellizo”. Judas sería su nombre propio y Tomás su apelativo, en una expresión moderna lo llamaríamos Judas, el gemelo. Tomás a la hora de encabezar su escrito añade su apelativo en griego, el idioma universal de aquella época ¿Pero por qué Tomás decidió traducirlo al griego convirtiéndolo en un nombre triple? Creo que con la intención clara de remarca su condición de gemelo o mellizo a todas las regiones civilizadas en el s I.
La idea de que Tomás era el hermano gemelo de Jesús estuvo muy extendida después de su muerte.Veamos por qué. En los evangelios oficiales de las iglesias cristianas, llamados canónicos, se nombra también a un hermano de Jesús llamado Judas.
En el evangelio ‘Hechos del pseudo Tomás’, no confundir con el nuestro, lo dice claramente; Tomás y Jesús eran gemelos. Pero ese evangelio parece más bien un cuento que una narración más o menos real de la vida de Jesús.
En la antigua ciudad siria de Edesa[ii] , donde según la tradición reposan los restos de Tomás, éste tenía gran número de seguidores que proclamaban que Tomás era el gemelo de Jesús.
Parece lógico pues que la gente del s. I d.C. pensara que Judas Tomás o Dídimo Tomás, era llamado así porque era el hermano gemelo de Jesús.
Sin embargo tras la lectura y el intento de desvelar el sentido de las palabras que recogió de Jesús, me he dado cuenta que para Jesús la dualidad es la esencia de todo lo que existe. Creo pues que el significado de su nombre le pareció al evangelista muy propio y en concordancia con el mensaje de Jesús.
Y aunque se le llamara el gemelo. No tiene por qué ser el gemelo de Jesús, podría ser el gemelo de otra persona, e incluso ser un apelativo heredado de su padre u otros antepasados.
No voy a contar aquí la vida de Santo Tomás, tradicionalmente muy vinculado con la evangelización de la India, más que para señalar la correspondencia entre un cristianismo basado en la introspección, el conocimiento de uno mismo y la meditación del budismo oriental.
[i] En los evangelios canónicos, de doce apóstoles, tres se llamaban Judas; Judas Iscariote , Judas Tadeo y nuestro Judas Tomás
[ii] Actualmente Sami Urfa en Turquía